Isaac: La recuperación de pie equino varo
Isaac nació el 1 de agosto de 2018, y conocimos su caso cuando tenía un mes de edad, y al cumplir los 2, comenzaría el camino para poder andarlo… y es que Isaac nació con una malformación en ambos pies conocida como "pie equino varo bilateral”, la cual, si no es tratada en los primeros meses de vida, reduce dramáticamente las posibilidades de una corrección exitosa, incluso con cirugía.
Afortunadamente, los papás de Isaac, Miguel y Petra, se preocuparon por darle pronta atención, y se acercaron a nosotras en busca de ayuda. Miguel y Petra no viven en nuestra comunidad, ellos son habitantes de una comunidad llamada ¨Nuevo León” que, aunque pertenece al municipio de Teopisca igual que nuestra comunidad, está a una hora de camino. Miguel es un hombre de campo, humilde y discapacitado, ya que sufre epilepsia, que controla con medicamentos que él mismo debe comprar, ya que el sistema de salud pública carece de ellos.
Investigamos el tratamiento más adecuado para Isaac, y encontramos un procedimiento conservador y económico; para llevarlo a cabo de manera correcta y profesional, gestionamos su atención con un médico traumatólogo y ortopedista en el Hospital de Las Culturas. Este método implica el uso de 7 yesos, uno por semana, que acomoden suave y paulatinamente las articulaciones afectadas; posterior a estas 7 semanas, se realiza una microcirugía para alargar el tendón de aquiles, y se pone un último yeso durante 4 semanas para permitir la cicatrización de esta intervención. Por último, se coloca una férula removible que acompaña al paciente hasta cumplir el primer año de vida.
Aún cuando el tratamiento es gratuito, los gastos que se generó su tratamiento fueron muchos:
• Transportación de su comunidad a la nuestra
• Transportación de la comunidad al hospital en San Cristóbal de las Casas y viceversa
• Compra de vendas enyesadas para cada semana
• Alimentación durante su estancia en nuestra comunidad
• Apoyo para la compra de pañales y fórmula láctea (Petra lo alimentaba de leche materna, pero era insuficiente para saciar el apetito de Isaac)
Isaac tiene casi un año y medio, y ya ha dado sus primeros pasos.